Más allá de imperfectos
“Sucede que Dios, en sus sabios designios, no nos hizo perfectos, sino perfectibles…”. Escuché esta expresión recientemente y me puse a pensar en lo largo camino para entender esto: que hay un gran desafío en reconocer que podemos evolucionar. La autocategorización de imperfecto, traducida como una fina cortina de humildad, es lo que traspasa para un lado más riesgoso: existir y no viver… y acomodarse.
Lo perfectible es una posibilidad, es la oportunidad de mejorías, de abrir otras puertas no tan visibles y arriesgo decir que es la esencia de la felicidad. Imperfecto es una palabra que finaliza y perfectible es la que inicializa, siempre de forma cíclica. Mientras el imperfecto excluye, el perfectible abre una posibilidad de inclusión y sintonía. Son inúmeros los juegos, no solamente de palabras como principalmente de actitudes, que podemos atribuir a las dos condiciones.
Perfectible es la luz y el objetivo, que puede pasar a enseñar mucho más que míseras lamentaciones. Algo para reflexionar en un año que termina y otro capítulo que comienza. Aunque seamos aprendices del tema en la vida, que ella sea un libro perfectible…
Mais além de imperfeitos
“Sucede que Deus, em seus sábios desígnios, não nos fez perfeitos, mas sim perfectíveis...”. Escutei esta expressão recentemente e me coloquei a pensar no grande caminho para entender isso: que existe um grande desafio em reconhecer o que podemos evoluir. A autocategorização de imperfeito, traduzida como uma cortina fina de humildade, é o que transpassa para um lado mais arriscado: existir e não viver... e acomodar-se.
O perfectível é uma possiblidade, é uma oportunidade de melhorias, de abrir outras portas não tão visíveis e arrisco dizer que é a essência da felicidade. Imperfeito é uma palavra que finaliza e o perfectível é a que inicializa, sempre de forma cíclica. Enquanto o imperfeito exclui, o perfectível abre uma possibilidade de inclusão e sintonia. São inúmeros os jogos, não somente de palavras como principalmente de atitudes, que podemos atribuir às duas condições.
Perfectível é a luz e o objetivo, que pode ensinar muito mais que míseras lamentações. Algo para refletir em um ano que termina e outro capítulo que começa. Mesmo que sejamos aprendizes deste assunto na vida, que ela seja um livro perfectível....
10 comentários:
ODE III - Orides Fontela
Pouco é viver
mas pesa
como todo o ser
como toda a luz
como a concentração do tempo
Poco es vivir
pero pesa
como todo el ser
como toda la luz
como la concentración del tiempo
Enrique
que real "hermanito", nunca me había detenido a pensar mas allá
un abrazo
luzma
Oi
Muito bonito, e é verdade mesmo,
bjs
Van
muito obrigada, querido amigo... saudades!
Celia Dias
Estou com saudades
Que foto linda!
Elza
Val,
Muito sutil e ao mesmo tempo muito profundo. Perfectíveis...não conhecia, mas é um neologismo para novas oportunidades. Uma nova chance para os acomodados.
Grande beijo
Nilza
Será que eu conseguiria transmitir o êxtase que estas palavras descritas me impoem? Não, acredito que não! Qualquer tentativa de descrever o que acho sobre elas ficaria verdadeiramente aquém do que elas realmente transmitem.
Gracias!
Gracias Valmir, y
FELIZ AÑO PARA TI!! Andrea
Precioso Valmir, volví hoy de viaje por el sur...
y justamente hoy en clases hablé este mismo tema
de ser perfectibles!
jejeje gracias y besitos te quiere Lily
Como siempre, gracias por tus inspiraciones en medio del ajetreo de la vida cotidiana, las carreras de fin de año y la atención a las cosas urgentes, con lo que olvidamos lo verdaderamente importante.
Es verdad, ojalá que todos viviéramos así esa "perfectibilidad"...bella tarea para el 2010
Un abrazo
Bárbara
Postar um comentário